Rivalidades entre organizaciones delincuenciales

Uno de los factores que afecta directamente  la inseguridad social es la rivalidad entre organizaciones delincuenciales, las cuales, por el deseo de poder y riquezas utilizan todos sus recursos para lograr su cometido. Los principales actos delictivos que cometen estas organizaciones son el expendio de narcóticos, sicariato, hurtos y  extorsiones; los cuales afectan el orden y  perturban a la población.

En Barranquilla, el  aumento de las actividades  delictivas ha sido notable en los últimos meses, el  hurto a personas, la comercialización de armas ilegales en las calles, crímenes, extorsiones y muertes violentas, viene siendo una de las tantas problemáticas que atraviesa la capital.  Probablemente una de las causas es la disputa por el control territorial y las rentas de economía ilícita que luchan las bandas delincuenciales en la ciudad y su área metropolitana.

Las bandas más reconocidas que  hacen presencia en Barranquilla denominadas Grupo Gaitanistas o Clan del Golfo, también se encuentra el grupo criminal que se autoproclaman, Los Costeños. Estas organizaciones criminales de diferentes niveles el cual se dedican una importante parte de su accionar delictivo a las extorsiones, cobran rentas económicas a cambio de protección a individuos o negocios locales. Muchos de estos criminales se presentan como empresarios de la protección, ofreciendo seguridad que ellos mismos construyen ejerciendo la fuerza o la amenaza de muerte.

Como todos sabemos, la crisis económica producida por el covid 19, causaron cuarentenas indefinidas y para estas organizaciones criminales o mafiosas han perdido gran parte de sus ingresos y unas de sus herramientas más utilizadas era el cobro de extorsiones también por concepto de rentas del narcotráfico ya que el cierre de los terminales de transportes tanto aéreo como terrestre, provocó el cierre coyuntural de fronteras terrestres y el mayor control a la movilidad afectaron la exportación de clorhidrato de cocaína y golpeó las finanzas de estas organizaciones ilegales. A continuación, presentamos un mapa de los territorios o zonas de influencia de las bandas criminales en la capital del Atlántico. 

Frente a esto, la institución de la Policía Nacional al ver la presencia de estas organizaciones en la ciudad ha oscilado entre la negación y la subvaloración del problema lo que se evidencia con la poca atención prestada a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo que debieran servir como un importante insumo para la formulación de políticas públicas que anticipen los hechos generadores de inseguridad.

Como anteriormente se mencionó, las bandas criminales son un factor fundamental en la inseguridad en Barranquilla. En los dos últimos años, la ciudad ha presentado un incremento en homicidios debido a estos enfrentamientos. Según fuentes del Heraldo, los homicidios que se han presentado, generalmente han sido por problemas de droga, donde existen enfrentamientos entre las bandas delincuenciales como los Papalópez, los Costeños y los Independientes. 

El objetivo de estos grupos regularmente es la expansión de territorio y fortalecimiento del grupo. El sicariato es una de las estrategias claves para estas organizaciones criminales, según el Heraldo, testigos afirman que se han organizado otros grupos delictivos en “puntos fríos” donde se encuentra el gremio de sicarios y extorsionistas para organizar sus negocios delincuenciales. 

“Solo en lo que va corrido de agosto, de los 58 homicidios registrados en el Atlántico 34 se han registrado en Barranquilla. A la fecha el departamento reporta 428 homicidios, de los cuales 238 corresponden a la capital.”

 Tomado de: 2021. Homicidios y atracos asustan a los barranquilleros. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-atracos-y-homicidios-crecen-en-la-capital-del-atlantico-614377

Estos enfrentamientos en su gran mayoría concluyen con la muerte de muchas personas pertenecientes a estas organizaciones , el problema es que a su vez se ven afectadas una gran cantidad de personas inocentes que no están vinculadas; y no solamente se ven afectadas físicamente, sino también sufren daños a su bienestar y salud mental. Imagina vivir en un barrio y no poder cruzar al otro simplemente porque delincuentes de tu localidad están en disputa con los de la localidad vecina, ¿Cómo te sentirías? Esta es la historia de Juan Carlos Alonso Scott, un joven de 23 años asesinado, cuyo homicidio fue atribuido a los integrantes de la banda “Los Calabazos”, donde según testigos, antes de ser asesinado le recordaron sus perpetradores que no podía pasar para el barrio La Luz, debido a que él vivía en La Chinita en la Localidad Suroriente, esto es una consecuencia directa al enfrentamiento de bandas criminales: La creación de fronteras invisibles. 

Por casos como ese y muchos más es que necesitamos erradicar estos problemas de raíz, y desde nuestro punto de vista la mejor forma sería:

  1. Ejercer más control en las zonas críticas por parte de las autoridades. 
  2. Se sabe que a veces la policía no actúa de manera eficaz y rápida, una buena opción sería contar con un equipo de atención inmediata para este tipo de actividades delictivas. Diseñar un plan de seguridad eficaz, en el cual se creen oficinas especiales para cada uno de los distintos tipos de crímenes como extorsión, atraco, etc. Con esto, se busca  brindarle al ciudadano mucho más apoyo y seguridad.
  3. Buscar que las personas se sientan mucho más seguras y que puedan lograr denunciar de forma discreta, y a su vez recibir toda la ayuda física y psicológica posible.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar